¿Por qué se llama Hilux la pick-up de Toyota?
15/03/20230 opiniones

¿Por qué se llama Hilux la pick-up de Toyota?

Hilux nació en marzo de 1968 como la nueva pick-up de Toyota que sucedía a los modelos Stout y Briska (originalmente, Hino Briska).

La primera Toyota Hilux llevaba un motor de 1.5 litros con 4 cilindros en línea y 70 HP. Era el mismo motor del camión liviano Toyoace, cuya configuración era “cab-over”, es decir, con la cabina encima del motor.

La flamante Hilux, por el contrario, era del tipo con capot. Traía una transmisión manual de 4 velocidades con palanca de cambios al volante, lo cual habilitaba el espacio del habitáculo para tres ocupantes. Pesaba 1.040 kg y su capacidad de carga era de una tonelada.

Además de Japón, Hilux fue introducida en Australia y Arabia Saudita, para luego llegar a Estados Unidos donde, junto con otros modelos icónicos como Corolla o Land Cruiser, contribuyó a consolidar a la marca como una de las más importantes del mercado norteamericano. Pocos años después, Hilux ya se producía en Tailandia y Sudáfrica, dos terminales claves para su expansión en Asia, África y Europa.

La segunda generación de Hilux, lanzada en 1972, sumó la versión “Highway” que incorporaba por primera vez una caja automática de piso y dos asientos frontales, además de un motor más potente.

Su llegada a Argentina Las primeras **Toyota Hilux **llegadas desde Japón a nuestro país pertenecían a la tercera generación del modelo (1978-1983). Su oferta de confort, calidad y una gran capacidad de carga (1.000 kg) combinadas con un consumo eficiente de combustible la convirtieron en uno de los modelos más valorados durante la primera etapa de la marca en el país, que había desarrollado su servicio posventa en la red de concesionarios.

Con aquella generación, Hilux incorporó por primera vez un motor diésel y tracción en las cuatro ruedas en algunas de sus versiones. Y una de sus conversiones también sumaba la doble cabina por primera vez.

Con la cuarta generación (1983-1988), Hilux profundizaba su oferta variada de soluciones: versiones más orientadas al trabajo y otras más recreacionales, con las prestaciones y confort de un sedán. En 1984 se presentó el primer SUV de la historia de Toyota, lanzada como Hilux Surf en Japón y que en otros mercados se llamó 4Runner, el nombre que conserva hasta hoy.

La quinta generación de Hilux (1988-1997) fue diseñada bajo tres conceptos: potencia, robustez y confort. Su equipamiento interior junto a las mejoras en la suspensión y la barra de torsión le otorgaban un confort de marcha inhabitual para el segmento.

A principios de los años 90, Toyota había decidido iniciar la construcción de una nueva planta en América Latina dedicada a la producción de Hilux. Así es como en 1997 comenzó la producción de las primeras 10.000 unidades de Hilux en Zárate (Buenos Aires) con destino a clientes de Argentina y Brasil. Y en 2002, se anunció una inversión multimillonaria para la renovación de la planta para producir allí la plataforma IMV (Innovative-Multipurpose Vehicle) para el lanzamiento de la séptima generación de Hilux.

En 2015 se presentó la octava generación de Hilux, con la plataforma con la que se produce hasta hoy. En estos últimos ocho años, se consolidó como la pick-up más vendida en América Latina y significó un antes y después para Toyota en América Latina ya que en la actualidad, casi 4 de cada 10 vehículos Toyota vendidos en la región son una pick-up Hilux, incluyendo las versiones especiales Gazoo Racing Sport y la variante SUV SW4, que se exportan a 23 países.

Pero, ¿por qué se llama así? Detrás de ese nombre no existe ninguna genialidad, sólo una lógica: “Hi-Lux” fusiona las palabras en inglés “high” (alto) y “luxury” (lujo), estrategia parecida a la que años después aplicó Toyota para crear su división de lujo, Lexus (Luxury Export United States).


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