El Volvo EX30 llegará en 2024
18/09/20230 opiniones

El Volvo EX30 llegará en 2024

Los planes de Volvo en convertirse en una automotriz libre de carbono a partir de 2030 parecen ir muy en serio. De hecho, en muchos mercados la compañía sueca ya sólo ofrece modelos híbridos enchufables o ciento por ciento eléctricos.

La última novedad en este plano es el lanzamiento regional del EX30, un inédito SUV compacto (el más pequeño del portfolio de la compañía) que se produce en Zhangjiakou, China, sobre la moderna plataforma modular SEA de Geely (dueña de Volvo), desarrolla exclusivamente para autos eléctricos.

Tormo viajó a la ciudad de Río de Janeiro al evento de presentación de este modelo, donde los directivos de Volvo anunciaron el inicio de su comercialización del nuevo EX30 en varios países de Latinoamérica y confirmaron que a la Argentina llegará en marzo de 2024 con un precio estimado desde 65.000 dólares.

Su diseño es futurista y mantiene el ADN estilístico de los últimos modelos de la marca. Su carrocería mide 4,23 metros de largo, 1,84 m de ancho y 1,56 m de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2,65 metros y el baúl ofrece 400 litros de capacidad.

Desde Volvo aseguran que el nuevo EX30 está construido con un alto porcentaje de materiales reciclados (entre ellos aluminio y plástico) que se ocupan de revestir cada rincón del habitáculo: paneles, tapizados, etc.

El interior del EX30 es minimalista pero no descuida las obligatorias tecnologías que hoy demandan los usuarios de esta clase de vehículos: el instrumental es 100 % digital, el volante multifunción dispone de comandos capacitivos y cuenta con una central multimedia equipada con un sistema operativo de Google, además de la llave digital que manipula varias funciones del vehículo a través de un smartphone.

Inicialmente la gama contará con tres versiones repartidas en dos motorizaciones, ambas ciento por ciento eléctricas. La opción de entrada de gama Core contará con el “Single Engine”, un motor de 200 kW (unos 272 CV de potencia) y 343 Nm de par motor máximo, que dispone de un pack de baterías tipo LFP (litio-ferrofosfato) de 49 kWh que le permiten ofrecer hasta 344 kilómetros de autonomía.

Según la firma escandinava, con esta configuración mecánica el EX30 acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h, mientras que puede cargar del 10 al 80% de las baterías en 25 minutos: a 11 kW con corriente alterna y a un máximo de 134 kW con corriente continua.

Las otras dos opciones de la gama (Plus y Ultra) utilizarán el mismo motor aunque este dispone de una batería de mayor capacidad. Denominada** “Extended Range”**, este pack de 64 kWh es del tipo NMC (níquel, cobalto y manganeso) y le permite alcanzar autonomía de hasta 476 kilómetros en ciclo WLTP.

En Europa, por ejemplo, el nuevo Volvo EX30 también se comercializa con el “Twin Motor Performance”. Se trata de una configuración que dispone de dos motores, cuya potencia combinada alcanza los 428 CV y 543 Nm de par, y además tiene tracción integral: las mencionadas anteriormente tienen tracción simple (trasera).

Si bien esta opción “Twin Motor” fue desestimada inicialmente para nuestra región, cabe destacar que equipa baterías NMC de 64 kWh que le permiten ofrecer prestaciones extraordinarias: según Volvo, con este conjunto el EX30 acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, mientras obtiene una autonomía 460 kilómetros y admite carga a un máximo de 153 kW.


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