Consejos: Seguridad circulando en VMP
20/10/20230 opiniones

Consejos: Seguridad circulando en VMP

Una de las cuestiones fundamentales a la hora de circular en cualquier VMP (Vehículo de Movilidad Personal) es la seguridad. Mucha gente nos consulta sobre que producto comprar y tienen dudas, sobre todo en lo que respecta a las cubiertas y el tamaño en los monopatines eléctricos.

El mercado del monopatín eléctrico en Argentina por lo general se inicia con modelos de 8/8.5″ de cubiertas, pasando a 10″ y 11″ en los modelos más rápidos y costosos del mercado. Los modelos de inicio por lo general son los más portables y livianos, aunque son los que nos darán menor seguridad a la hora de circular. El rodado chico y las calles en mal estado no son mejores aliados así que siempre tenemos que tratar de llevarlo inflado(45PSI) para evitar “llantear” o pinchar una cubierta. Intentamos evitar las cubiertas sólidas en cualquier modelo dado que tienen poco agarre al pavimento, desgastan prematuramente las soldaduras de la batería, estructura del monopatín y producen muchas vibraciones al andar. En cambio los neumáticos inflados en general (cámara o tubeless) logran los mejores objetivos. Ambos producen una mejor calidad de conducción y un mejor agarre al pavimento, así como niveles más bajos de resistencia a la rodadura.

En resumen: optar por cubiertas inflables. Mejor si podemos elegir un modelo de 10″/11″ y si estamos buscando portabilidad algún modelo con cubiertas de 8/8.5″.

Además siempre hacemos hincapié en el uso del casco. Deberíamos usar como mínimo un casco que cumpla con los estándares de seguridad para bicicletas. Para una protección aún mayor, podemos elegir un casco de descenso, que se suele utilizar para SKATE o los ciclistas de montaña. Una caída a 30 km/h puede producir graves lesiones y su uso es obligatorio en la nueva ley:

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (organismo dependiente del Ministerio de Transporte) dictó una disposición que establece que los monopatines y patinetas eléctricas sólo pueden circular por las ciudades (calles y avenidas), la velocidad máxima es 30 km/h y la utilización del casco es obligatoria. Además, este tipo de vehículos deben poseer un sistema de freno que permita una detención total del mismo e iluminación delantera y trasera. Ser usados por mayores de 16 años y sólo podrá circular una persona, sin acompañante.

Para andar en monopatín eléctrico, un casco de bici o moto puede ser apropiado, dependiendo de la velocidad y lugar por donde circulemos. Los siguientes tipos de cascos son apropiados y los ordenamos por aumento del nivel de protección:

Casco de bicicleta: Para circular a menos de 30 km/h y en condiciones de bajo riesgo, es apropiado un casco que cumpla con los estándares de seguridad para bicicletas. Estos son más livianos, pequeños y cómodos. Vienen en muchos estilos y rangos de precios. Algunos ofrecen más protección como puede ser el ONEAL Defender o Livall BH51M y otros son más básicos como los cascos MOBOX, Vértigo o similares.

Casco de descenso o BMX:si queremos más protección , lo mejor es ir por un casco de descenso. Protegen y son realmente livianos en comparación con los cascos de motos.Los cascos con certificación de descenso y BMX se prueban para índices de impacto más altos. Si son con mentonera, como el que se muestra arriba, la el frente también se prueba par evaluar la resistencia.Estos cascos ofrecen más protección que un casco de bicicleta, pero son más complicados de llevar por su tamaño y peso.

Cascos de moto: un casco de moto nos brindará el máximo de protección posible. Muchas veces dependiendo de la calidad o la marca del mismo.Estos tipos de cascos tienden a ser más grandes y pesados ​​que los cascos de bicicleta o de descenso. Sin embargo, te brindarán la mayor protección posible para la cabeza.

En resumen: Si sos de circular a velocidades más bajas y generalmente con poco tráfico, entonces probablemente te encuentres en la categoría de bajo riesgo. Si sos de andar más rápido, con más tráfico, en calles en mal estado, tu riesgo aumenta. Los cascos de bicicleta ofrecen la menor protección. Los cascos de descenso y BMX ofrecen un poco más, hasta llegar a los cascos de moto que ofrecen la mayor protección posible que disponemos actualmente.


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