Así es la nueva Fiat Titano
16/03/20240 opiniones

Así es la nueva Fiat Titano

Fiat lanzó en Brasil la Titano, su pick-up mediana que viene a presentar sus credenciales en un segmento de jugadores tradicionales, con Hilux, Amarok y Ranger como principales referentes en nuestro país y con S10 en Brasil, en donde es protagonista. Para el lanzamiento hay solo tres versiones: Endurance, Volcano y Ranch.



Del total del mercado brasilero, las pick-ups representan un 18% y Fiat es un peso pesado, ya que cuenta con 520 concesionarios y un 43% de participación en el mundo de las camionetas (como siempre te recordamos un SUV no es una camioneta). Este último número es equivalente a la suma del segundo, tercero y cuarto competidor juntos: Volkswagen tiene 14%, Chevrolet 14% y Toyota 12%, pero cabe destacar que la japonesa llega a este número solo con la Hilux importada de Argentina, siendo la chata mediana más vendida de Brasil.



El proyecto internamente se llama KP1 y si bien es un desarrollo de la China Changan con motor de Peugeot Landtrek, fue adaptado al mercado latinoamericano por Fiat Brasil con un trabajo más de estilo que diseño. Es tal la limitación que ni siquiera es un producto brasilero, sino que llega importada a Uruguay como SKD y se ensambla en la planta Nordex de la república oriental (la diferencia entre un CKD y un SKD es que este último viene en módulos de montaje y no completamente desmontado).



La razón por la cual no se lanza bajo el paraguas de la marca francesa en Brasil, es porque Peugeot no tiene la penetración de marca que sí tiene en Argentina. Por ese motivo a nuestro país llegará Landtrek y no Titano.



Este estilo incluye una impronta Fiat en la parrilla (que no pudo evitar los colmillos de la leona Landtrek) con la bandera italiana y un trabajo en su línea de accesorios Mopar, con varios estribos donde uno es replegable automáticamente, barras de caja y de techo (solo en versión Ranch), y en el interior jugando con alfombras y otros detalles.



La parte trasera es calcada de la Peugeot, donde la inscripción “TITANO” domina la tapa de la caja, que tiene la virtud de ser la más amplia del segmento con 1.314 litros y 2,6 metros cuadrados. Otra de las diferencias entre sus versiones son rodados, en Volcano de 265/65 17´ y en Ranch de 265/60 18´.



Una vez adentro, se vislumbra una Peugeot Landtrek en cada componente y con un paquete tecnológico interesante, que incluye una pantalla de 10 pulgadas con GPS incorporado en Ranch, Apple CarPlay y Android Auto, otra de instrumentos (chica ya para el segmento de 4,2´) y cámara de marcha atrás de 180 grados en Volcano y 360 grados en Ranch.



Yendo al fierro, su motor es un 2.2 Turbodiesel de origen Peugeot con 180 caballos a 3.750 vueltas y un torque de 400 Nm. Titano se comercializa solo 4WD con caja de transferencia, bloqueo de diferencial trasero y reductora, con tres modos: 2H (Tracción simple alta), 4H (Doble alta) y 4L (Doble baja). La transmisión puede ser manual en Endurance o automática CVT en las verisiones tope de gama, siempre de 6 velocidades.



Dinámicamente se desenvuelve bien con un motor que encuentra su torque máximo a las 2.000 vueltas y con un confort de marcha poco saltarín para tener elásticos traseros. Su capacidad de vadeo es de 60 cm y su despeje de 23,5 cm. El tanque de combustible es de 80 litros, lo cual garantiza una gran autonomía.



La seguridad también fue contemplada en Titano, con 6 airbags y agrega en Ranch presión de neumáticos en tiempo real, asistente de carril y sensor de lluvia y crepuscular.


Los precios en Brasil arrancan en 42.000 dólares en Endurance, 48.000 en Volcano y terminan en 52.000 dólares en Ranch. Tienen 5 años de garantía todas las versiones.


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