Adiós al CETA (y alivio impositivo)
06/05/20240 opiniones

Adiós al CETA (y alivio impositivo)

El Gobierno Nacional anunció una serie de medidas que a priori podrían afectar de manera positiva a la comercialización de vehículos y a la producción local de autos y motos 0km.


Por un lado, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial se eliminó el Formulario CETA (Certificado de Transferencia de Automotores) exigido por la AFIP para registrar el trámite de traspaso de dominio de la unidad, trámite burocrático y costoso que abarcaba el proceso de compra y venta de autos, ya que el Fisco exigía este formulario en todas las operaciones de vehículos usados donde el auto o moto a transferir superaran el monto de 10.919.766 pesos.



Por otra parte, en respuesta a un pedido que venían realizando las automotrices desde hace varios meses, el ministro de Economía Luis Caputo oficializó una "rebaja de aranceles e impuestos" para el sector automotor. Si bien todavía no se dio a conocer cuándo entrará en vigencia esta medida, Caputo prometió que las piezas importadas para los autos de producción nacional (que se destinen a la exportación) tendrán un descuento en los aranceles aduaneros a fin de mejorar su competitividad en los mercados regionales.


En concreto, los moldes de metal usados por la industria automotriz reducirán su arancel del 35% actual al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% actual al 12,6%.



En sintonía con estas medidas, desde el Gobierno también anunciaron la simplificación de los trámites de homologación de nuevos vehículos: a partir de ahora, todos aquellos modelos que ya cuenten con una homologación aprobada en Brasil gozarán de un trámite acelerado para su aprobación en nuestro país.


Escribir nueva opinión




Etiquetas

Suscribite a Tormo

Dejanos tu email y se el primero en enterarte de nuestras novedades